En verano se aprobó una nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo (Ley de Autónomos), de las cuales los medios de comunicación no se han hecho mucho ECO. Estas medidas suponen una respuesta a algunos de los problemas más habituales de muchos de los emprendedores, pero como se suele decir, «nunca llueve a gusto de todos».
Estos son los puntos a tener en cuenta en la nueva Ley de Autónomos:
- La tarifa plana de 50 € se amplía de 6 meses a 1 año.
- Se podrá compatibilizar el 100% del cobro de la pensión de autónomo con el trabajo por cuenta propia,cuando existe al menos, un empleado.
- Se podrán deducir de un 20% de los gastos de suministros como agua, telefonía, luz y electricidad si el autónomo trabaja desde casa.
- Se podrá cambiar como máximo en un año, cuatro veces la base de cotización.
- Podrán tener como máximo 3 altas y 3 bajas al año del RETA.
- Por retraso en el pago de la cuota, se reducen los recargos de la Seguridad Social del 20 al 10%.
- En trabajadores con pluriactividad, si hay exceso de cotización, se procederá a la devolución.
- Los autónomos al cuidado de menores de 12 años, podrán acogerse a una bonificación durante 12 semanas del 100% de la cuota
- Nueva bonificación durante el descanso por maternidad y paternidad, será el 100% de la cuota
- Se reconoce el accidente ‘in itinere’, el desplazamiento de los profesionales a su puesto de trabajo.
Estos son alguno de los principales cambios de la Ley de Autónomos llevados a cabo, esta Ley no entrará en vigor hasta enero de 2018 aunque esté aprobada ya esté año. En Code Donostia te ayudamos a adaptarte a cualquier cambio que contemple la ley. Puedes ver todos los servicios que ofrecemos aquí.