¿Si sustituimos la televisión por la escucha activa en RRSS y en la empresa, aprenderemos algo?
Muchas veces nos preguntamos «¿explotamos las conversaciones sociales en las que estamos presentes para la fomentar lagestión de nuestra empresa?». Muchos podrán decir que sí. Puede que más de un 50% lo afirme pero…¿cuántos escuchamos realmente en las RRSS? ¿Analizamos de verdad las preguntas u objeciones que nos hacen nuestros clientes por RRSS? , ¿analizamos las ideas de los trabajadores que están más cerca de los cliente? Si de verdad lo hiciesemos y fuésemos partidarios de la escucha activa, ahí tendríamos nuestro valor añadido; saber contestar a las dudas de nuestro público objetivo y utilizarlas para el desarrollo de nuestro negocio nos ayudaría. Esta estrategia tan cercana y fácil la utilizan empresas como FACEBOOK y iPHONE, por ejemplo.
Extraer información relevante en las RRSS, es importante para todos los departamentos: comunicación, comercial, diseño, atención al cliente y sobre todo para gerencia. Podemos obtener predicciones de comportamiento, extraer valor de fundamental, pero sabemos que no es sencillo.
No solo se trata de analizar los comentarios de nuestro alrededor, sino también «espiar» los de la competencia (siempre a empresas que se encuentren en el periodo de maduración, en otro periodo las empresas estarán inestable y no es bueno sacar ideas en estas circunstancias.) También tenemos que ser conscientes de que las herraminetas de escucha activa en RRSS son todavía jóvenes, aparecen y desaparecen, existen unas 200, y optar por una u otra requiere un análisis complejo.
Estamos hablando algo de lo que los innovadores llaman la INTELEIGENCIA ARTIFICIAL a nivel tecnológico, pero nosotros queremos acercarlo a las pymes como ESCUCHA ACTIVA EN RRSS O EN LA EMPRESA en la cual no necesitamos ser una multinacional ni tener herramientas de gran desarrollo tecnológico, necesitamos talento para convertir dudas, comentarios Y/o reseñas en soluciones empresariales y crear conversaciones sociales con nuestros usuarios y plantilla.