Las empresas generan y manejan a diario gran cantidad de datos, cuya importancia estratégica es cada vez mayor. Según datos de IDC, el 20% de la información se considera crítica para la continuación del negocio y el 10% será hipercrítica de aquí a 7 años. Para Factum es esencial llevar a cabo una buena gestión del almacenamiento, tanto para asegurar la continuidad de la actividad como para cumplir con todos los requisitos legales de normas como la LOPD, LSSI o RGPD.En Code Donostia te ayudamos a adaptarte a la nueva LOPD pero, ¿sabes lo que significan?

¿De qué tratan estas dos leyes?

LOPD

Con esta ley se busca que se informe al usuario de tu página Web que algunos de sus datos están siendo almacenados y el uso que se le va a dar a esos datos. Al usuario se le debe dar la opción de aceptar o no el almacenamiento y uso de estos datos.

¿Alguna vez has visto un anuncio de uso de cookies? Es muy probable que sí. Si te detienes a leer el texto, lo que dice es que se están almacenando estos datos según como lo determina la ley de protección de datos (LOPD).

LSSI

Con esta ley se persigue que el usuario sepa quién le está prestando los servicios para luego poder establecer responsabilidades.

En este caso no hay que hacer ningún registro como empresa para poder comercializar productos en Internet, solo cumplir con la información oportuna.Si no tienes ninguna actividad comercial directa o indirecta, no debes preocuparte mucho por el cumplimento de la ley, solo quizá por la de protección de datos.

IMPORTANCIA

La política de almacenamiento de datos es una parte imprescindible de la administración de la información. Se trata de una tarea compleja basada en tres acciones clave: la identificación de los sistemas de almacenamiento de información en la empresa, la elaboración de una estrategia de almacenamiento, y la elección de soluciones tecnológicas y su implementación.

Previo a la definición de una política de almacenamiento es necesario realizar un análisis detallado del entorno operativo e identificar los datos que requieren ser preservados a través de un programa de gestión del ciclo de vida de la información, para clasificar la información en función del valor que aporta al negocio, requisitos de protección, etc.

Otro aspecto importante de la gestión de los sistemas de almacenamiento es la política de copias de seguridad o backup, para la que se tendrán que determinar las soluciones tecnológicas elegidas, la frecuencia de copias, el plazo de guardado, la monitorización de las aplicaciones, plazos de recuperación, etc.

Un aspecto esencial para proteger estos datos es la ciberseguridad, que debe adaptarse a cada caso concreto y atendiendo a los sistemas utilizados por los propios usuarios para un control efectivo. Además, hay que asegurar que los datos son copiados íntegramente del original y en unos soportes fiables y en buen estado.

CODE LOPD-LSSI

En Code Donostia y gracias al servicio Code LOPD-LSSI, te ayudamos a adaptarte a la nueva ley LOPD tanto offline, como online. Nos encargamos de los trámites de inscripción de ficheros, de la formación, de los seguimientos y las auditorías de aplicación a la ley, entre otros. Contacta con nosotros y te informaremos de este servicio así como los pasos a seguir.