Desde que el pasado 28 de octubre Mark Zuckerberg hiciese público el nuevo nombre de la empresa matriz que aunará los gigantes tecnológicos Whatsapp, Instagram y Facebook, META se ha convertido en uno de los términos más buscados en Google. El Metaverso (o Meta), se ha convertido en la nueva obsesión de Zuckenberg. Pero, ¿qué es el Metaverso y para qué sirve?
¿Qué es el Metaverso?
Definir el metaverso es complicado. Según Facebook, hablamos del nuevo salto dentro del internet móvil. Para la empresa de Zuckerberg se trata de una nueva fase dentro del contexto de las experiencias virtuales interconectadas, todo ello utilizando tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.
Pero si vamos a los orígenes del término, podemos afirmar que el concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash, donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la «realidad real». Es decir, un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.
La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Quizás no cambie la manera en la que nos sumergiremos en él y lo hagamos igual que en la realidad virtual: a través de gafas. Pero, además de eso, tendremos también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar, dentro de ese metaverso, haga exactamente lo mismo que nosotros.
Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.
¿Para qué sirve el Metaverso?
De momento el Metaverso es solo un lienzo en blanco; una idea por la que empresarios, empresas y visionarios tecnológicos como Zuckerberg están apostando. Pero aún es pronto para saber si será la revolución de Internet o simplemente una idea más que pasará sin pena ni gloria. La apuesta de Facebook por el Metaverso es clara: quiere que desarrollemos nuestra vida virtual como si de la real se tratara.
Si estas experiencias llegan a ser exitosas, es probable que Metaverso se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en un sucesor natural de lo que es hoy internet. Entre los usos que se han delineado para estos espacios se encuentran:
- Conciertos: ofrecería la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto en 3D, después de verlo de manera inicial en una pantalla de 2D. Por ejemplo, en 2019 el rapero Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite y reunió a cerca de 100,000 usuarios.
- Trabajo: Facebook está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual. Es decir, será tu avatar quien acuda a estas reuniones sin importar dónde estés o cómo vayas vestido en tu vida real.
- Un metaverso también podría tener su propia economía: con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo. «¿En qué trabaja tu sobrino? Es el encargado de una tienda virtual en el metaverso».
- Videojuegos: otra posibilidad es que un usuario que obtenga una recompensa en un videojuego luego pueda exhibirlo fuera del título, pero en otras instancias del mismo metaverso, para mostrárselo a amigos virtuales, por ejemplo.
- Nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista: mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresarnos como realmente nos sentimos que somos, y no cómo somos físicamente.
¿Cuándo se hará realidad?
Como ya hemos comentado, el Metaverso es sólo un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes conocida como Facebook, presentó la idea y prometió fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen a esta apuesto para crear las herramientas tecnológicas que la conviertan en posible.
Aún no existen las tecnologías que pueden hacer real ese concepto: no tenemos dispositivos de realidad virtual que nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. ni tampoco la infraestructura necesaria en términos de diseño. Es decir, es un universo que se quiere crear pero al que aún le falta todo.
Durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. Por lo tanto, todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar.