Quieres abrir una página web, ¿pero sabes por dónde empezar? Elegir el nombre perfecto de un dominio para tu proyecto web es lo primero que debes hacer y el proceso es similar a elegir el nombre de una empresa: requiere tiempo para reflexionar y considerar muchas opciones. Tu dominio es la identidad de tu web, y tienes que asegurarte de que tu no sólo se adapte a tu negocio, sino que también sea fácil de encontrar y promocionar. Sigue leyendo porque vamos a decirte cómo elegir un buen dominio para tu web.

QUÉ ES UN DOMINIO

 

Un dominio es la dirección virtual de tu negocio, es decir, la URL que van a introducir tus usuarios en los navegadores como Google cada vez que quieran acceder a tu página. Por ejemplo, en nuestro caso (Code Donostia), nuestro dominio es https://www.codedonostia.com  

Aunque no siempre el nombre de la empresa tiene que coincidir con el dominio. Por ejemplo, una empresa de abogados cuyo nombre sea I2 Abogados, puede tener un dominio que sea https://www.abogadosendonostia.com. Después pasaremos a hablar cuál es el motivo de esto.

PARTES DE UN DOMINIO

 

Elegir un buen dominio

1.- Prefijo

El prefijo, que corresponde a las siglas «https://», nos indican el protocolo que usa el navegador para acceder al dominio. Los protocolos más comunes son http y https (te explicamos aquí cuál es la diferencia entre ambos). Otro protocolo, aunque no tan común, es el ftp, el cual nos permite acceder a la zona ftp del dominio.

2.- Subdominio

Lo siguiente que vemos son las tres «W» que conforman el subdominio. Los subdominios se crean una vez que se haya activado un plan de hosting asociado con el dominio, la función de esto es llegar a diferentes páginas dentro de la web como podría ser la sección tienda o blog sin tener que pasar por la página principal.

3.- Nombre del dominio web

Este es el conjunto de letras, números o caracteres especiales que identifican tu sitio web en Internet.

4.- Extensión del dominio

Estas pueden ser muchas y muy variadas y están gestionadas por los Registrys, que son organizaciones que gestionan una o varias de estas extensiones de dominio. Dependiendo de las necesidades podemos optar por extensiones como: «.com», «.es», «.eus», «.org», «.net», «.cat»… y así muchas más.

10 CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN DOMINIO

 

Si es tu primera vez en el mundo online o no tienes muy claro qué tener en cuenta a la hora de elegir un buen dominio, te damos 10 consejos que pueden ayudarte.

1. Debe ser fácil de escribir

Encontrar un nombre de dominio que sea fácil de escribir es fundamental para tu éxito online. En primer lugar, opta por palabras sencillas. Si utilizas jerga o palabras con diferentes ortografías (como por ejemplo: expres, xpress) será más difícil para los clientes encontrar tu página web. No está recomendado emplear caracteres complejos de encontrar en otros países. Por ejemplo, debes desterrar la letra eñe para facilitar el acceso a tu nueva página web desde cualquier país.

2. Elige un nombre de dominio corto

Si tu dominio es largo y complejo, puedes correr el riesgo de que tus clientes lo escriban o deletreen mal. Si es corto y sencillo, mucho mejor.

3. Utiliza palabras clave

Intenta usar palabras clave que describan tu negocio o los servicios que ofreces. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a pequeñas obras de rehabilitación, puedes registrar por ejemplo obrasentucasa.com o rehabilitatuvivienda.com.

Esto, además de ayudar a que te encuentren con mayor facilidad, ayudará en el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

4. Dirígete a tu área geográfica

Si tu negocio es local, puede ser una buena idea incluir el nombre de tu ciudad o región en el nombre de tu dominio. Así será más fácil que clientes locales te encuentren y recuerden (conseguirás trabajar una estrategia de SEO local). Por ejemplo: obrasengipuzkoa.com o academiainglesdonostia.com

Jugar con la extensión del dominio («.com», «.es», «.eus») también hará que tu web esté dirigido a un área geográfica. Aunque, hoy en día, lo más normal es optar por el «.com» ya que dominios como el «.eus» son mucho más caros.

5. Evita números y guiones

Evitar números y guiones ayudará a que los usuarios no se confundan y no comentan errores al escribir. Por ejemplo, para el dominio «https://wwww.meson5.com», cuando la gente escucha «cinco», no sabe si tiene que teclear el número (5) o si tiene que escribirlo con letras (cinco).

Si decides que tu dominio tenga un número o un guión, te recomendamos que registres las diferentes variaciones del mismo para estar seguros.

6. Elegir un dominio fácil de recordar

Se estima que hay unos 200 millones de dominios registrados en el mundo. ¿Cómo conseguir que los usuarios recuerden el tuyo? Tener un nombre que sea pegadizo y fácil de recordar es fundamental. Una vez que tengas el nombre, puedes comentárselo a tus amigos más cercanos para ver si les suena atractivo y da una idea clara de tu proyecto o negocio.

Solución rápida: ¿Piensas que tienes un dominio genial para tu proyecto? Registra hoy mismo tu dominio. El precio de un dominio ronda los 15€ al año y si no lo acabas usando quizás, en un futuro, puedas acabar vendiéndolo a alguien que lo necesite o quiera para su empresa.

7. Verifica que esté disponible

Asegúrate de que es un dominio libre. Puedes mirarlo en webs de registro de dominios como Godaddy. Simplemente introduce el dominio que quieras y te dirá que extensión de dominio está libre y si puedes comprarlo o no. Si está ocupado, olvídate de él.

8. Usa una extensión apropiada

Como ya hemos comentado, las extensiones puede tener usos específicos («.org» para organizaciones sin ánimo de lucro o «.eus» para webs en euskera). Y aunque en la actualidad existe una gran variedad de extensiones, la extensión «.com» es la más conocida aunque también la más difícil de conseguir.

Hay una gran variedad de nuevos dominios genéricos de nivel superior, como «.tienda», «.blog» o «.guru» que pueden ser una buena oportunidad para registrar ciertos nombres.

Consejo: puedes registrar todos los subdominios que quieras de tu empresa (codedonostia.com, codedonostia.es, codedonostia.net, codedonostia.tienda…) sin tener que crear una página web para cada dominio. Simplemente tienes que redirigir los dominios adicionales a tu web principal.

9. Protege y construye tu marca

Con el fin de proteger tu marca, te aconsejamos que registres varias extensiones de dominios (.es, .com, .net…) y que también compres variaciones del mismo con algún error ortográfico. Si lo haces, en el caso de que tus clientes comentan un error ortográfico al escribirlo, tus clientes irán a tu web y de paso, te aseguras de que tus competidores no los registren.

10. Date prisa en elegir tu dominio.

Los dominios se venden rápidamente. Afortunadamente, no son caros, así que registra el tuyo tan rápido como puedas.

 

 

En CODE DONOSTIA llevamos más de 20 años diseñando y desarrollando páginas web. También tenemos un departamento de marketing digital especializado en posicionamiento. Entre todos podemos ayudarte a elegir un buen dominio para tu empresa. Contacta con nosotros o síguenos en LinkedIn. Además, somos agentes digitalizadores del Kit Digital en Gipuzkoa.