Internet forma parte de nuestro día a día. Podríamos decir que lo utilizamos de manera constante en nuestra vida y que se ha convertido ya en algo cotidiano. Aún así, siguen existiendo confusiones a la hora de utilizar diferentes términos. Por ejemplo, ¿sabrías decir cuáles son las diferencias entre navegador y buscador? Sí, ambas son herramientas que utilizamos diariamente, pero aún así, puede que no sepamos diferenciarlas. Quizás, buena parte de esta confusión se deba a que, por ejemplo, Google y Microsoft tienen buscadores y navegadores lo que nos lleva a pensar que pueden ser lo mismo.

¿Qué es un navegador?

Diferencias entre navegador y buscador

Un navegador web es un software de aplicación o programa informático que ha sido desarrollado para permitirnos acceder a la web. Se instalan en el ordenador o dispositivo móvil y nos permiten navegar en Internet. Con un navegador web podemos ver las páginas web o archivos HTML que residen en los diferentes servidores web. Ellos recuperan información de los diferentes sitios de la web la muestran en la pantalla de tu escritorio o dispositivo móvil.

Los navegadores más populares son Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Microsoft Edge.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Diferencias entre navegadores y buscadores

Un motor de búsqueda es el que permite que los usuarios encuentren lo que buscan en Internet cuando hacen una búsqueda o ingresan el nombre de una empresa, de su artista favorito, etc. Al escribir esos términos, el motor de búsqueda, también conocido como buscador web, trabaja para que la información aparezca en sus resultados. Es decir, el motor de búsqueda es una especie de software que utilizamos para acceder a la información que se encuentra en Internet.

Los motores de búsqueda más conocidos son Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

Diferencias: navegador vs buscador

Una vez explicados los términos por separado, vamos a enumerar las diferencias entre navegador y buscador ya que cada una se caracteriza por ofrecer un servicio concreto y tienen poco en común, más allá de pertenecer a una misma compañía o poderse enlazar.

1.- Uso principal

  • El navegador se utiliza para ver y acceder a sitios web (www.).
  • El buscador se emplea para buscar información es específica en Internet.

2.- Instalación y acceso

  • Los navegadores requieren ser descargados e instalados en un dispositivo.
  • Los buscadores están disponibles en línea y no necesitan instalación. Aunque para utilizar un buscador, se requiere el navegador.

3.- Disponibilidad sin internet

  • Un navegador puede operar con algunas funciones limitadas sin conexión a Internet, pero no permitirá el acceso a sitios web.
  • Los motores de búsqueda necesitan una conexión activa para proporcionar resultados.

4.- Fallos y rendimiento

  • Los navegadores pueden experimentar problemas y fallas en el dispositivo del usuario.
  • Los motores de búsqueda generalmente no presentan tales problemas, a menos que haya una interrupción generalizada en su servicio.

 

Resumiendo, podemos decir que la principal diferencia entre motor de búsqueda y navegador web, es que el motor de búsqueda ayuda a encontrar contenido y el navegador web es el que permite el acceso a Internet.

Si quieres estar al tanto de noticias del sector, puedes seguirnos en LinkedIn.