Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber, en profundida, qué es el desarrollo Back end y Front end. Antes de entrar a explicar cada término, podemos decir que el Back end y el Front end son dos partes fundamentales de la programación de una aplicación web. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos? ¿Qué diferencias hay entre Front end (el lado del cliente) y Back end (el lado del servidor)?
Siempre que se desarrolla un programa informático, ya sea un sitio web, una aplicación informática o una aplicación móvil, nos encontramos con dos partes principales: la que los usuarios pueden ver e interactuar llamada interfaz Front-end del programa y el back-end, la parte que los usuarios no pueden ver ni con la que pueden interactuar y que contiene toda la funcionalidad del programa.
¿Cuáles son las diferencias entre el Desarrollo Back end y el Front end?
Qué es el desarrollo Back end
Cuando hablamos de “Back end” nos referimos al interior de las aplicaciones que viven en el servidor y al que a menudo se le denomina “el lado del servidor”.
El back end del sitio web consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos. Se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario. Los desarrolladores de Front end y Back end suelen trabajar juntos para que todo funcione correctamente.
Un desarrollador Back end debe tener amplios conocimientos de los siguientes lenguajes: frameworks y los tipos de base de datos. No siendo necesario conocer todos los lenguajes pero sí entender y saber trabajar con algunos de ellos como: ASP.NET , PHP, Python, Ruby, Node.js, Java, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Oracle, MongoDB
Qué es el desarrollo Front end
Front End es la parte de una aplicación que interactúa con los usuarios, es conocida como el lado del cliente. Básicamente es todo lo que vemos en la pantalla cuando accedemos a un sitio web o aplicación: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas(RWD), los efectos del ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales… y otros elementos que permiten navegar dentro de una página web. Este conjunto crea la experiencia del usuario.
Como hemos dicho, el desarrollador front end se encarga de la experiencia del usuario, es decir, en el momento en el que este entra a una página web, debe ser capaz de navegar por ella, por lo que el usuario verá una interface sencilla de usar, atractiva y funcional.
Un desarrollador front end debe conocer los siguientes lenguajes de programación: HTML5, CSS3, JavaScript, Jquery, Ajax.
Diferencias entreBack end y Front end
Podemos plantear la diferencia principal en los siguientes términos:
los desarrolladores frontend trabajan en lo que el usuario puede ver, mientras que los backend construyen la infraestructura que sienta las bases de la página.
Ambos componentes trabajan de forma conjunta para crear una aplicación o sitio web de alto rendimiento. Es bastante común que las empresas confundan o mezclen las tareas de un desarrollador frontend con las de un backend. Esto se debe a que cada vez existe un mayor número de herramientas que pueden aplicarse en ambos espectros de desarrollo web. Por lo tanto, es comprensible que las personas ajenas a este campo asuman que no existe mucha diferencia entre estos especialistas.
A pesar de que trabajan juntos, cada uno tiene prioridades diferentes:
Front end se refiere a la interfaz con la que el usuario interactúa, mientras que el Back end significa el servidor, aplicación y base de datos que trabaja tras bastidores para entregar la información al usuario.
Code Donostia
En Code Donostia tenemos desarrolladores expertos en Back end que harán que vuestra experiencia Front end sea la más agradable y visual posible. Para nosotros es clave que el usuario pueda moverse por una interfaz intuitiva. Para ello, realizamos todas las tareas correspondientes en el Back end para que esto ocurra.
Si quieres tener más información sobre diseño web en Donostia, Gipuzkoa, puedes contactar con nosotros. Además, ahora, somos agentes digitalizadores del Kit Digital y podrás obtener ayudas para el diseño de tu nueva web. Estamos en Oiartzun, Gipuzkoa.
Si quieres mantenerte al tanto de las novedades del sector, puedes seguirnos en LinkedIn o en Facebook.