La presencia en Internet de una empresa es el resultado del desarrollo de toda una estrategia de marketing digital. Esta estrategia cambiará dependiendo de si somos una empresa grande, mediana, o pequeña. Es posible que hoy en día si tu marca o empresa no tiene presencia alguna en Internet, el público no sepa que existes. Por eso, es necesario apostar e invertir en diseño y desarrollo web.
Toda empresa debe valorar el nivel de implicación que debe tener en el sector digital para el correcto desarrollo de su marca. Estar online es importante para crear imagen de marca y, en muchos casos, para vender tus productos y/o servicios, o simplemente mostrar información relevante y de esta manera dar a conocer tu empresa o negocio.
En Code Donostia somos expertos en diseño y desarrollo web y tenemos años de experiencia además de un amplio portfolio de webs. Por eso hoy hablamos de los los tipos de páginas webs más usadas según su función.
Tipos de página web según su función
Las páginas web se pueden clasificar básicamente en tres grandes grupos:
- Páginas estáticas: estas páginas se crean en HTML “puro” donde solo mostramos texto formateado.
- Páginas dinámicas: las páginas dinámicas permiten animaciones utilizando HTML, hojas de estilo (CSS) y JavaScript.
- Páginas con funcionalidad Cliente-Servidor: permiten crear páginas totalmente dinámicas e interactuar con aplicaciones servidor creadas en lenguajes como: PHP, Angular, NodeJs, etc.
¿Estás pensando en crear un sitio web?
Si estás pensando en crear un sitio web para tu empresa puedes utilizar plantillas para que te sea mucho más fácil. Pero si te preguntas qué tipo de página web podría ser la más adecuada para tu organización, hemos enumerado 11 tipos de páginas web que te pueden ser de utilidad:
1.- Páginas web de portafolio
Una forma creativa de mostrar el trabajo realizado es presentar portafolios digitales. En el caso de una página web de portafolio, se pueden cargar elementos multimedia, no solo imágenes.
Este tipo de páginas se utilizan para exponer información clara y de una forma más creativa. En ellos se suben currículums, biografías, información laboral o contenido sobre un tema específico relacionado con dicha persona. Suelen ser habituales en sectores creativos o perfiles especializados.
2.- Blog
En los últimos años, los blogs se han vuelto muy populares ya que permiten a las personas compartir conocimientos y pueden servir como un repositorio de información de opinión.
De esta forma, dichas páginas, con el paso del tiempo y con los comentarios de los usuarios, aumentan su contenido. Así mejoran mucho su aparición en los resultados de las búsquedas de los motores de búsqueda.
Además, la monetización de los blogs se ha convertido en un medio popular para ganar dinero.
3.- Comercio electrónico
Los sitios web de comercio electrónico (ecommerce) o tiendas online le permiten vender productos a través de Internet y de una manera más organizada.
4.- Páginas web para eventos
En algunos eventos sociales, ya sean deportivos o de gran afluencia, es habitual realizar una página web con información sobre el evento a realizar.
Un ejemplo de esto son, las carreras populares, las bodas, reuniones en fechas especiales, congresos, reuniones académicas o simplemente reuniones especiales de trabajo.
5.- Foros
A menudo se abren como espacios para compartir información especializada. Los sitios web de foros se centran en un determinado nicho para reunir a personas de ideas afines.
6.- Paginas «landing»
Se utilizan como páginas de captación de leads, especialmente durante las campañas de marketing digital. Estas son páginas web que se han creado expresamente para un propósito concreto, que suele ser la captación de leads, y se encuentran fuera de la navegación de nuestra página web principal. En ellas, la información es muy puntual.
Por lo general, tienen llamadas a la acción, formularios de registro, información específica del evento, imágenes o animaciones.
7.- Páginas web con afiliación
Suele permitir un intercambio de contenidos, servicios o productos a través de la suscripción o datos de contacto de quien lo visita. Por lo general, está vinculado a un sitio web y permite a los propietarios del sitio crear comunidades digitales más grandes o tener más control sobre su audiencia.
Se utilizan, por ejemplo, para grupos de lectura, revistas y productos de entrega mensual, entre otros.
8.- Páginas web sin fines de lucro
Suelen utilizarse para proporcionar información relevante sobre la organización y sus eventos. Pueden ser útiles para promover la recaudación de fondos, participar en eventos, firmar peticiones, presentar casos específicos o simplemente difundir información.
9.- Páginas web informativas
No se pretende obtener un beneficio económico a través de las páginas web. Se utilizan, simplemente, para difundir información de interés, como enciclopedias digitales, diarios, revistas y espacios que exponen proyectos para hacer uno mismo (DIY).
10.- Páginas web de medios
En este caso, se pueden utilizar diferentes formatos de texto para agregar valor a la información contenida en la página web. Puede ser muy útil cuando se quiere mostrar un artículo, tesis o investigación importante que es responsabilidad de diferentes partes, y se desea que la información sea de fácil acceso.
Además, este tipo de página web se utiliza en el sector artístico para exponer proyectos.
¿Cómo saber qué tipo de página web necesitas?
Somos un aliado tecnológico perfecto para iniciarte en el mundo digital o ampliar tu presencia en él.