Una de las ventajas del marketing digital y de las redes sociales es el poder de la segmentación. Es decir, poder dirigir nuestro mensaje a un determinado grupo objetivo (target). Esto aumenta la potencialidad de nuestro mensaje. La segmentación nos permite:
• Conocer a las personas receptoras del mensaje: podemos saber cómo piensa el público gracias a herramientas como Google Analytics, los análisis de las redes sociales o funciones las funciones de Adwords y Search Console. Esto nos permite medir el comportamiento de la audiencia y optimizar el mensaje.
• Inversión focalizada: para invertir en medios tradicionales (prensa, radio, tv…) los presupuestos deben de ser altísimos. En el caso de los medios sociales, nosotros decidimos cuánto queremos invertir, durante cuánto tiempo, en qué ámbito geográfico, con qué tipo de target (intereses, edad, género…). Por lo que, con menos dinero, podemos impactar en nuestro público objetivo.
• Retorno de la inversión: este dato se conoce como ROI (Return Of Investment) y se calcula a través de fórmulas específicas, para las que se necesitan muchos datos sobre el público. Conocer el retorno de la inversión es clave para rentabilizar las campañas; sin él, los resultados son impredecibles.
• Generar respuesta: la cualidad que debe exigirse de cualquier medio o plataformas a través de la cual decidamos llegar a nuestra audiencia es la interactividad. Debemos poder incentivar respuestas por parte de nuestros clientes actuales y potenciales, lo que nos permitirá no solo disponer de una valiosa base de datos, sino, también, aprender sobre quién es realmente nuestro target.
Sin estrategia no hay efectividad
Para la promoción de cualquier marca o producto es indispensable una estrategia de marketing. Esta nos permite situarnos en un necesario contexto que tiene en cuenta: cómo son los compradores, a quiénes nos vamos a dirigir, cuál es el objetivo de la comunicación, posicionamiento del producto o servicio, análisis del entorno competitivo y cuál es nuestro objetivo de ventas expresado numéricamente.
Una vez definida la estrategia, cada actividad que realice la marca y cada medio que utilice para acceder a los clientes potenciales tiene que trabajar en pro de la consecución del objetivo. Las acciones no pueden ser llevadas cabo por impulso, o porque nos parecen atractivas. Todas deben ser analizadas a la luz de la estrategia. De ahí el poder de la segmentación.
Si quieres que gestionemos las redes sociales de tu marca o empresa, contacta con nosotros. En CODE DONOSTIA ofrecemos un servicio integral de marketing digital.