La ola de la inteligencia artificial está cobrando cada vez más fuerza. Y por eso son muchas las empresas y organizaciones que se están sumando a ella. Por el contrario, hay muchas otras que han decidido ser más cautelosas al respecto. En el caso de los chatbots, y de ChatGPT en concreto, las empresas están siendo muy claras. Tanto, que empresas españolas vetan ChatGPT.
¿Cuál es el motivo del veto?
Cuando un usuario ingresa datos en un modelo de lenguaje como el chabot de OpenAI (ChatGPT), debe saber que esa información pueden enviarse al modelo para entrenar a dicha tecnología. Por consiguiente, ya hay muchas empresas que han restringido el uso de la herramienta para evitar las posibles filtraciones y para que ChatGPT no utilice dicha información para alimentar su base de datos.
Veto a ChatGPT por parte de empresas españolas
Siguiendo la estela de empresas internacionales como Amazon, Apple o Samsung, empresas españolas vetan ChatGPT.
Según El Mundo, empresas españolas como Telefónica, BBVA y Redeia (Red Eléctrica) han prohibido o limitado el uso de esta herramienta entre sus empleados.
Por ejemplo, Telefónica no permite el uso de la herramienta para tratar o almacenar información de la empresa, a no ser que la cuenta sea contratada y controlada por el propio operador de telecomunicaciones.
Por otra parte, BBVA también prohíbe su uso con carácter general, no obstante, «los profesionales que crean que puede serles de utilidad» pueden solicitar una autorización para usar este chatbot.
En cuanto a Redeia también bloqueó el uso de la versión pública de ChatGPT por los posibles riesgos que están vinculados a la protección de la información, un aspecto a tener en cuenta siendo una compañía relevante que «gestiona infraestructuras estratégicas».
Por otro lado, este mismo medio añade que las empresas Naturgy y Enagás enviaron a sus empleados recomendaciones para emplear adecuadamente ChatGPT y otras inteligencias artificiales.
Mientras tanto, Mapfre y Repsol trabajan en protocolos para garantizar que la IA se utiliza de forma segura y ética.
Todas ellas dudan del uso que hace ChatGPT de la información y están preocupados de cómo puede afectar esto a sus empresas. Pero, no necesariamente las empresas son las únicas que deben tener cuidado. Nunca introduzcas información delicada o personal a la hora de usar chatbots, ya que se retroalimentan de ella para su base de datos.
Si quieres estar al tanto de todas las novedades del sector, puedes leer nuestro blog o seguirnos en LinkedIn.