En marketing hay un sinfín de términos en inglés. Hoy vamos a hablar de uno de esos y que, además, es uno de los más utilizados y conocidos a nivel de desarrollo web y de marketing: landing page (que podríamos traducir commo «página de aterrizaje» o «página de destino».
En este post vamos a intentar explicar qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.
¿Qué es una landing page?
Como hemos mencionado antes, una landing es una página de aterrizaje a la que el usuario ha llegado a través de un enlace de la propia web o desde el exterior (redes sociales, publicidad en buscadores, otros sitios web…). El usuario ha llegado a nosotros porque algo ha captado su atención (una promoción, una descarga, un evento…) y es justo ahí donde tenemos que conseguir que el cliente realice la acción correspondiente (deje sus datos, llame, descargue un documento, haga una compra…) dentro de la landing page.
Dentro de la estrategia de marketing, nuesta web es el escaparate hacia el exterior. Nos tiene que ayuda a captar nuevos clientes. Por eso debemos integrar la landing page dentro de nuestra estrategia digital. Nos tiene que ayudar concretar, ampliar y captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.
Por tanto, la landing es un elemento esencial dentro de determinadas estrategias de comunicación y marketing, que se utilizan para dar una visibilidad especial a una promoción de un evento, a la presentación de un nuevo producto, a una oferta puntual, etc., y nos ayuda a incrementar las conversiones. Eso sí, siempre tiene que establecerse con un objetivo fijo, bien determinado e integrado en una estrategia más amplia.
Elementos clave en una landing page
¿Cuáles son los elementos clave para conseguir aquello por lo que nos hemos decidido a crear una landing page? En primer lugar, antes de hablar de los elementos en si mismos de una landing, os tenemos que volver a recordar los tres factores esenciales que siempre debemos tener presente en una estrategia de comunicación y marketing digital:
- Marcarnos un objetivo
- Definir a quién nos dirigimos (buyer persona o cliente potencial);
- Aportar contenido / oferta de valor.
Sin esto, no conseguiremos alcanzar lo que buscamos. Una vez tengamos definidos estas tres variables, podremos pasar a seleccionar los elementos clave de la landing page, que, entre otros, son los siguientes:
1.- Título
Debe atraer la atención del usuario y resumir qué ofrecemos.
2.- Texto o copy.
Describe la propuesta. Se debe centrar en cómo vamos a solucionar las necesidades de nuestro interlocutor. ¿Qué beneficios le va a reportar?. No debemos caer en un exceso de información que distraiga la atención del usuario de nuestro objetivo.
3.- Imagen o vídeo.
Acompañar el texto o copy con una imagen o vídeo atractivo que muestre los beneficios de nuestro producto / servicio para el usuario.
4.- CTA (Call To Action o Llamada a la Acción)
Este punto igual es el más importante, que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando y le anime a comprar, descargar, dejar datos, etc.
5.- Formulario
Si nuestro objetivo es obtener registros (leads), una vez que el usuario ha clicado sobre la CTA se debe encontrar con un paso intermedio para conseguir lo que quiere: un formulario, breve y directo, para que nos deje sus datos con los que poder comunicarnos con él.